martes, 27 de febrero de 2018

Aplicar la democracia

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por una coalición en la que participa Podemos, ha bloqueado una iniciativa popular, articulada a través de los foros digitales creados por el propio consistorio para incentivar la participación ciudadana, que pretendía revertir el carril bici de Santa Engracia. Es decir, el equipo directivo de Manuela Carmena ha paralizado una iniciativa de democracia directa, porque va en contra de sus intereses y propuestas ideológicas, en concreto aquella que pretende reconvertir Madrid en una ciudad sin coches.

No entro en el fondo de la cuestión y, por si no me conocen, soy ciclista. Pero, no creo que eso sea lo sustancial. Lo importante es que Podemos y sus satélites frustra una iniciativa popular porque no comulga con ella.

Tal vez este hecho sirva para que aquellos contestatarios del 15-M aprendan que la democracia no es tan sencilla como ellos barruntaron. No. Es esencial en democracia acertar con el sujeto político soberano de las decisiones. ¿Deben ser los vecinos de Santa Engracia quienes decidan ello? ¿O todos los residentes de Madrid? ¿O los de la Comunidad Autónoma? ¿O los españoles? ¿O….?  

¿Quién debe decidir? ¿Quién es el pueblo soberano?


Les suena. Pues, eso. Definir al pueblo soberano está siempre sujeto a manipulación.  No. No es tan sencillo, aplicar la democracia. Esperemos, al menos, que, constatando la realidad, Podemos madure.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario