miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Satán contemporáneo

Rechazamos la ideología de la globalización y abrazamos la doctrina del patriotismo”. Esas palabras fueron dirigidas al plenario de Naciones Unidas por el presidente de los Estados Unidos. De Donald Trump se pueden decir muchas cosas. La mayoría inciden en su simpleza y en su capacidad de reducir todo a una dicotomía ramplona, escapandosele los análisis complejos. Puede que tengan razón, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que el mandatario es muy claro en sus mensajes. 

El pronunciado ayer en la ONU es meridiano y resume el nacionalismo ideológico que profesa a pie juntillas. “Primero, América”, fue el lema electoral que engatusó a millones de estadounidenses y le dio democráticamente la magistratura más importante del planeta. El mundo, pues, en su cerebro, se divide entre los estadounidenses, a los que basándose en una larga tradición británica denomina como americanos, y el resto del mundo. No hay dudas.


Lo digo para que nadie se engañe. También, todos aquellos populistas, incluidos los nacionalistas, que han hecho de la globalización el Satán contemporáneo. Los de derechas y los que hoy en día proliferan en la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario