viernes, 3 de agosto de 2018

La prostitución y la violencia de género

Hoy les voy a hablar de un problema existente en nuestra sociedad que raramente ocupa un lugar destacado en el debate y que a mi juicio, mientras no sea combatido, difícilmente se logrará mejoras contra la violencia de género.

Me refiero a la prostitución. Publica hoy El País un magnífico artículo de la decana de los abogados barceloneses, María Eugenia Gay, que merecería ser atendido por los políticos, pero me temo que no lo será, confirmando el ostracismo de la sociedad civil en la dirección de los asuntos públicos, algo que se padece especialmente en un país como el nuestro tan ideologizado.

Les remito a su lectura, pero me gustaría destacar un dato que aporta la letrada, que me parece especialmente relevante. En España, existen cerca e 2.000 centros de explotación sexual que mueven cinco millones de euros al día. Con solo esas cifras, advertimos de la magnitud del problema y de su difícil erradicación, en la medida en que los que se benefician de ello, probablemente obtengan réditos superiores a los del tráfico de drogas. De ahí, mi pesimismo ante la posibilidad de que la clase política forzara un pacto de Estado para acabar con esa lacra.


Y es una pena, porque, mientras no se persiga la consideración de la mujer como una mercancía, no avanzaremos en la lucha contra la violencia de género. Y seguirán muriendo, una tras otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario