jueves, 30 de agosto de 2018

`Memorial´de la infamia

En un nuevo bandazo, Pedro Sánchez renuncia ahora a hacer del Valle de los Caídos un museo de la memoria. Ya les dije hace tiempo que este asunto, el de la sepultura del dictador en Cuelgamuros, se iba a convertir en uno de los asuntos enrevesados del gobierno Sánchez.

El propio presidente ha admitido a los periodistas con los que viaja por América que la exhumación de los restos de Franco estaba siendo más compleja de lo que esperaba y que, tal vez por falta de experiencia, creyó que el camino estaba más expedito. No está de más la autocrítica, pero le debería hacer aprender que el adanismo nunca es buen consejero.

Volviendo al meollo de la cuestión, no debería asombrarse de las dificultades que ha encontrado. No en balde, Franco fue el dirigente de uno de los dos bandos de una atroz guerra civil, en la que los despropósitos estuvieron repartidos. Por eso, es un asunto sumamente espinoso.


La solución no es fácil. No. Pero tal vez pase por la exhumación del cadáver, mediante un acuerdo abrumadoramente mayoritario de las Cortes, y en convertir el Valle de los Caídos en un memorial de la infamia cometida por los dos bandos de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario