martes, 3 de septiembre de 2019

Democracia directa o totalitarismo

La votación interna del Movimiento 5 Estrellas respecto a si la formación alternativa suscribe el acuerdo de sus dirigentes con el Partido Democrático para formar gobierno en Italia, que ponga fin a la preponderancia del partido xenófobo de La Liga, es un buen ejemplo del filo de la navaja en el que nuestras sociedades viven tras instalarse en la revolución digital.

Serán solo 115.000 italianos, los inscritos en la plataforma on-line del M5E, los que decidan el futuro de 60 millones de conciudadanos. Si cortan con la deriva nacionalista protagonizada por Matteo Salvini o si contribuyen a restaurar un modelo democrático y progresista, gobernando con los socialistas de Matteo Renzi.

La decisión es crucial, pero no solo para los italianos, sino también para los quinientos millones de europeos que viven bajo el paraguas de la UE.

Esa es una de las paradojas de uno de los frutos de la revolución digital: la ansiada democracia directa. 115.000 seres humanos deciden sobre el futuro de 500 millones.


Ante ello, cabe preguntarse. ¿Estamos avanzando hacia la democracia o, por el contrario, volvemos a hundirnos en el totalitarismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario