jueves, 5 de julio de 2012

Una caja de múscia y Puccini

Coincidiendo con la constatación casi plena del bosón de higgs, también parece que se ha desentrañado el origen de las melodías chinas empleadas por Puccini en dos de sus más famosas óperas: Turandot y Madama Butterfly. Un profesor de música del Williams College norteamericano, Anthony Sheppard, cree haber hallado la inspiración del maestro italiano en una caja de música suiza, que data de 1877, a la que se le incorporó las citadas melodías en el Shanghái de finales del siglo XIX. Sheppard ha comprobado que en esa caja de música, equipada con un órgano de fuelle y que suena una vez se abre, se encuentra la inspiración para dos de las melodías de Turandot y una de Madama Batterfly.  Esa caja volvió a Europa a principios del siglo XX, lo que Sheppard considera acreditado por una anotación del nombre y de la dirección de un taller de Roma sobre una de las partituras guardadas en la propia caja.  Sheppard cree que fue propiedad  del barón Edoardo Fassini-Camossi, quien luchó contra la revuelta nacionalista de los bóxers en China en 1900. Y sabemos que Puccini, amigo del barón, escuchó una caja de música china en la casa que Fassini tenía en la localidad italiana de Bagni di Lucca. La caja está hoy en poder de la colección Lionello Ghiotti.  Por supuesto, que el descubrimiento de Sheppard no es comparable al de la partícula que explica la materia, adelantado por Higgs hace 48 años, pero al menos hoy también sabemos más sobre dos de las más bellas óperas que ha creado el ser humano.

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