viernes, 30 de noviembre de 2012

Enmienda de un error



La votación anoche de la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la cual Palestina adquiere la condición de Estado observador, que no miembro, supone la superación de un error histórico por parte de los árabes: el 29 de noviembre de 1947, hace 65 años, la ONU votó la partición del mandato británico de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe. Esta solución fue repudiada por los árabes, iniciándose una espiral de guerras que han llevado a la situaión actual: la de la preponderancia israelí, una preponderancia que tiene mucho de dominio inhumano.

La nación palestina, que no existía en 1947, surgió de esas guerras, que tanto sufrimiento ha ocasionado a ese pueblo: más de cuatro millones de refugiados y otros cuatro millones recluidos en la franja de Gaza, considerada la cárcel más grande del mundo, y en Cisjordania.

En 1947, los árabes cometieron el error de negarse a aceptar un plan de Naciones Unidas que reconocía la existencia de Israel. Anoche, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, enmendó ese error. Falta que lo haga Hamas, que domina en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario