lunes, 4 de febrero de 2013

Desprecio del conocimiento

Centenares de ultraderechistas, entre ellos diputados de Aurora Dorada, se manifestaron y rindieron homanaje, con salvas incluidas, en el cementerio central de Atenas, al fallecido Nikolaos Dertilís, quien fuera miembro de la Junta Militar de los Coroneles, una dictadura militar que se enseñoreo de Grecia entre1967 y 1974.

Dertilís llevaba 37 años en prisión, pagando la represión cometida entonces, especialmente la masacre de la Revuelta de la Politécnica de Atenas. El lema de la Junta era: "Grecia, griegos y cristianos".

En las últimas elecciones, hubo un incremento notable del voto de ultraderecha, después de que la formación Aurora Roja centrase su campaña en la exaltación de la patria griega y el rechazo a los extranjeros. 

¿Por qué las sociedades no aprenden de su pasado? Tan solo han pasado cuarenta años de aquellos terribles sucesos y la demagogia vuelve a triunfar. ¿No tendrá que ver con el hecho de que vivimos en una sociedad que desprecia el conocimiento? Aspecto que no es privativo de Grecia y se puede generalizar a todo el mundo, aunque llame más la atención en la cuna de la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario