lunes, 12 de enero de 2015

El PP o el caos


Mariano Rajoy ha decidido fiar su suerte a una campaña basada en un simple mensaje: o el PP o el caos. Ante el empuje sostenido que presenta Podemos, el presidente del Gobierno pretende hacerle frente convenciendo a los ciudadanos desencantados de que la única estabilidad posible pasa por volver a depositar la confianza en Rajoy para una nueva legislatura.

Eso es al menos lo que le ha aconsejado su gurú Pedro Arriola, partidario siempre de no plantear campañas muy agresivas, confiando en que una escasa movilización favorece a los planteamientos conservadores. El problema de ello es considerar si dicha estrategia tendrá frutos en las próximas elecciones municipales y regionales, que se presentan como una verdadera primera vuelta de las generales de finales de 2015.

Es decir, la pregunta es si el aparato del PP sabrá aceptar la pérdida de feudos tradicionales como Madrid y Valencia sin ponerse nervioso ante el previsible retiro de muchos de sus miembros, lo que conllevará un aumento de la crítica interna en el partido contra su líder hasta ahora omnímodo. A ello hay que sumar el escenario en Cataluña, donde unas elecciones anticipadas pueden mostrar que a los independentistas no les salen las cuentas, pero también el descalabro del PP. Y el crecimiento de Ciudadanos, que ya se ha convertido, junto a Podemos, en un rival no despreciable del PP.

Quedan, pues, muchas variantes sueltas que siembran dudas sobre la certeza del análisis de Pedro Arriola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario