miércoles, 9 de diciembre de 2015

Coalición heteróclita




La victoria de la oposición en Venezuel supone la certeza de que la revolución chavista tiene fecha de caducidad, aunque el camino para los hoy triunfantes no está libre de graves obstáculos. La derrota para los bolivarianos ha sido tan aplastante que finalmente los opositores han logrado alcanzar los dos tercios de la cámara legislativa, con lo que su poder se incrementa exponencialmente, pudiendo destituir magistrados del Tribunal Supeemo, y promover referendos y reformas constitucionales.

Maduro y el chavismo afrontan así tiempos difíciles, pero las filas opositoras también tendrán que lidiar con problemas. El principal, que la coalición ganadora representa a una heteróclita suma de formaciones y partidos que poco tienen que ver, salvo su animadversión al legado de Chaves. 

Por tanto, construir una política coherente que edifique una alternativa al bolivarismo no será fácil para los hoy ganadores. Tampoco tendrán a favor la situación económica, tras décadas de programas económicos estatalistas, que han dilapidado la riqueza natural del país, máxime con los precios bajos de las materias primas que hay hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario