jueves, 3 de diciembre de 2015

La foto del CIS



La encuesta preelectoral del CIS publicada hoy permite fijar las aspiraciones de las principales formaciones políticas de cara a los comicios del 20 de diciembre. Nos ofrece, en definitiva, la fotografía de la situación antes justo del inicio de la campaña electoral. La solidez de las predicciones del organismo público radica fundamentalmente en el amplio campo muestral: hasta 17.000 entrevistas llevadas a cabo. Para compararlo basta con mencionar que los sondeos privados no suelen alcanzar ni las mil personas consultadas.

Los datos del CIS sufrirán variaciones el 20-D, máxime si tenemos en cuenta que en ésta campaña se decidirá mucho porcentaje de voto aún dudoso. Pero del decidido hasta ahora se pueden extraer relevantes conclusiones.

La primera, sin duda, será el fin del bipartidismo. Ciudadanos ha llegado para quedarse y convertirse en uno de los tres partidos que decidirán el futuro gobierno. El CIS constata el avance del partido de Albert Rivera, cuyo techo sigue sin concretarse, amenazando incluso al PSOE con la segunda posiciión.

Los socialistas obtienen sus peores resultados desde la restauración democrática. Hasta 89 diputados pueden sacar, cifra que contrasta significativamente con los 202 que obtuvo el PSOE de Felipe González en 1982.

El PP resiste como partido más votado, pero acusa un descenso evidente. De los 186 diputados actuales bajaría a 128. Un correctivo considerable, imputable a la polìtica llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, probablemente más que por cómo se ha comunicado lo hecho que por lo verdaderamente realizado, donde había muy poco margen de actuación.

Y, por último, los datos sobre Podemos confirman el suflé y revelan un aspecto novedoso: la existencia de dos Podemos. Uno, fuertemente estructurado, al modo leninista, por Pablo Iglesias y otro conformado por una galaxia de formaciones izquierdista y nacionalistas (En Comú Podem, En Marea, Compromís, etc.) sobre las que el líder  solo tiene un cierto ascendente. El primer Podemos obtendría hasta 25 escaños, aspirando a revalidar el espacio del antiguo PCE de Santiago Carrilo, cuyo mejor resultado fie en 1979, y el segundo Podemos con 24 asientos, que tendrían su propio grupo o grupos parlamentarios.

Así está la situación, antes de que formalmente empiece una decisiva campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario