martes, 24 de enero de 2017

Elecciones o referéndum

Este sábado sabremos si Cataluña se encamina a unas nuevas elecciones autonómicas, las cuartas en siete años, o se embarca en una nueva aventura plebiscitaria con el segundo referéndum en dos años. Ese día, la formación anti-sistema CUP, que obtuvo en los últimos comicios 337.000 votos, un seis por ciento de los catalanes con derecho a voto, decidirá si apoya o no los presupuestos del gobierno de Carles Puigdemont. Su resolución afectará en el vivir cotidiano de muchos catalanes, pero también de otros muchos españoles, en una muestra más de la inevitable globalización existente en el mundo contemporáneo

La Generalitat presiona a los anticapitalistas para convencerlos de que den su voto favorable. La última oferta ha consistido en la creación de un nuevo tributo sobre los vehículos, que afectaría a quellos que por su antigüedad, potencia o uso de diésel más contaminen. No es descartable que a lo largo de la semana haya nuevas ofertas por parte de un Partit Demòcrata Europeu Català, que sustituyó a una Convergència asediada por los casos de corrupción, con el objetivo de impedir el escenario de unas nuevas elecciones, cuyos resultados evidencien el descalabro alcanzado. Sin líder claro y lastrado por su pasado, los exconvergentes se agarran a la épica del referéndum, tensando hasta el extremo las relaciones con el gobierno español y condicionando a sus naturales.

Todo lo contrario que Esquerra Republicana de Catalunya, que después de comerle el terreno a a la formación de Artur Mas, no hace ascos a unas nuevas elecciones que lleven a su líder, Oriol Junqueras al sillón del presidente de la Generalitat. Cerraría así la formación independentista un magnífico ciclo que le ha llevado en catorce años desde una posición marginal en el gobierno autonómico a ocupar la más alta institución catalana. En ese viaje, ERC ha acabado no solo con los herederos de Jordi Pujol, sino que también ha triturado a los de Pasqual Maragall, los dos grandes políticos catalanes que fueron las referencias básicas de la Cataluña nacida tras la Constitución de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario