martes, 3 de enero de 2017

Motivos ocultos

El portavoz de En Comú Podem, Xabier Domènech, la marca electoral en la que se engloba Podemos en Cataluña, ha sido muy claro esta mañana en una entrevista en la cadena SER, evidenciando el fracaso de la estrategia  impulsada por Carles Puigdemont. Pero, a la vez, el dirigente de la formación soberanista, que no independentista, según ha matizado cuidadosamente, no ha revelado el motivo que persigue.

Me explico. Por un lado, Domènech, ha dicho lo evidente: que un nuevo referéndum no es la solución a las tensiones territoriales en Cataluña. Tiene su mérito que el líder de la coalición de izquierdas catalana en el Congreso lo admita, máxime después de tanto tiempo en el que esa formación, pero también otras, han utilizado profusamente en su provecho el demagógico derecho a decidir. 

Pero además, el diputado ha reconocido que un nuevo plebiscito no aportaría nada nuevo, poniendo el dedo en la llaga: el bucle en el que está inmerso el independentismo, que ya en 2014 celebró un referéndum. Porque esa ha sido la alicorta estrategia de Puigdemont, ante el hecho de que no hay mayoría de independentistas en Cataluña: volver a 2014.

Como alternativa, Domènech pide la celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña, sabedor de que el futuro partido sustitutorio de En Comú Podem, alentado por Ada Coalu, puede ganar esos comicios, defenestrando a la derecha independentista, que recogería así los frutos de tantos despropósitos desde que Artur Mas tomó las riendas de lo que entonces era Convergència Democràtica de Catalunya.

Claro, que lo que no reconoce Domènech es que de esa manera, su formación estaría muy cerca de alcanzar el poder, motivo que sin duda es lo que pretende. Tomar lo cielos, en expresión popularizada por su socio Pablo Iglesias, aunque sea en un ámbito de poder creado por la denostada Constitución de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario