martes, 4 de febrero de 2020

Guerra civil musulmana

La guerra civil que padecen los musulmanes en la última década vive una intensificación con el enfrentamiento armado directo entre Turquía y Siria, el primero, adalid del sunismo, y el segundo, del chiísmo.

La región fronteriza de Idlib y en general toda la franja que separa ambos países es escenario estos días de intensos combates, que amenazan con un nuevo éxodo de refugiados, que se verán tentados de ponerse a salvo en la misma Europa que asistió hace dos años a una de las mayores oleadas de inmigrantes.

Turquía con la política expansionista de Recep Tayip Erdogan pone en práctica su neotomanismo con el regreso al mundo árabe del que fue expulsado tras la Primera Guerra Mundial, cuando ingenuamente se argumentó que el fin de los imperios traería la paz al mundo. Bashar al Asad, por su parte, pretende recuperar los límites territoriales de Siria que redujo la guerra desatada hace nueve años tras la Primavera Árabe, mientras apoya al Régimen teocrático de Irán.

Una terrible partida de ajedrez entre las dos confesiones del Islam y una incruenta guerra que solo en Siria se ha cobrado ya la vida de más de 250.000 personas y diez millones de desplazados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario