miércoles, 19 de febrero de 2020

Judicializar la política

Para hacer luz sobre tanta demagogia, hoy les remito a un artículo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, publicado en El País, sobre la judicialización de la política. Aquí les sirvo el link: https://elpais.com/elpais/2020/02/18/opinion/1582046370_626562.html

Hemos asistido en el último año a una sistemática crítica desde posiciones progresistas a tal hecho, especialmente desde el PSOE y Podemos, considerándolo el paradigma del error cometido en Cataluña.

Si han leído ustedes este blog en otras ocasiones, no les sorprenderá que disienta de tal planteamiento. Como todo en la vida, se han tomado buenas y malas decisiones ante el golpe secesionista vivido en Cataluña. Entre las segundas, sin duda, aquella represión policial de los votantes del unilateral referéndum de autodeterminación, y entre las primeras la respuesta del Estado de Derecho ante el reto vivido. En cualquier caso, la judicialización vivida, hecho objetivo incuestionable, no ha supuesto agravar ninguna situación, que no ha haya sido previamente tensionada desde la política.


Por ello, les recomiendo la lectura del artículo citado y observarán el contrasentido de un gobierno, el de Pedro Sánchez, que ha decidido llevar ante la Justicia, en una decisión impecable y aplaudida por muchos, entre los que me encuentro, al ejecutivo murciano por el llamado pin parental. Es decir, judicializar la política, algo que desde el siglo XIX ha sido un avance en las sociedades occidentales que han disfrutado del Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario