miércoles, 6 de mayo de 2020

Arrimadas cruza el Rubicón

El gobierno ha sacado adelante una nueva prórroga del Estado de alarma, pero sobre todo ha concitado hoy en el Congreso el respaldo de una mayoría diferente. El dato es relevante y pone el foco en Ciudadanos, una formación que aspiró a mucho, pero que la mala cabeza de su exdirigente Albert Rivera condenó a algo cercano a la insignificancia.

De ella, de la insignificancia, hoy está un poco más alejada, después de que su nueva líder, Inés Arrimadas, haya cruzado el Rubicón y aceptado sostener al gobierno Sánchez o, como delirantemente dijo su predecesor, a la banda.

Más allá de la normalidad democrática que supone que una formación centrista apoye a otra de izquierdas, la pregunta que cabe hacerse ahora, es si el gobierno disfruta desde hace unas horas de un mayor respaldo parlamentario. No parece que sea así, después de la defección evidenciada hoy por Esquerra Republicana de Catalunya, si sumamos y restamos los diputados con que cuentan cada una de estas formaciones; diez por los de Arrimadas y trece por los de la formación independentista. Es decir, menos apoyo numérico para Sánchez, aunque para muchos en España y, también en Europa, sea Ciudadanos un compañero de baile mucho más creíble que Esquerra.

Pero, el problema de la estabilidad gubernamental continúa en toda su evidencia, más allá de que Sánchez se muestre como un buen discípulo de Zapatero y su geometría variable de apoyos parlamentarios. Sobre todo frente a un enemigo terrible como es el coronavirus. Lo lógico es que tal reto se afronte con el apoyo del principal partido de la oposición, con el PP, partido que hoy es más débil, al perder a un aliado hasta ahora disciplinado, pero que tras vadear el río muestra síntomas de abandonar una tutela que le diezmó su representación parlamentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario