miércoles, 27 de mayo de 2020

Como siempre

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, se niega a negociar la independencia de su país en el marco propiciado por la Unión Europea, alianza a la que que el territorio desgajado de Serbia aspira a pertenecer. La UE entiende con toda lógica que debe haber primero un acuerdo entre Kosovo y Serbia, antes de proseguir con la incorporación de ambos territorios al mercado común.

El argumento empleado por el que fue fundador de la principal organización militar independentista albanesa, a la que se ha acusado de participar en el tráfico de drogas con el objetivo de financiarse, radica en que en el foro de debate diseñado por la UE no participa Estados Unidos, el principal país que reconoce la independencia de Kosovo. En cambio, en la UE no hay unanimidad al respecto, destacando España y Eslovaquia como Estados contrarios a reconocer una unilateral proclamación de independencia como hizo Kosovo con respecto a Serbia.

Es decir, los independentistas kosovares solo se muestran favorables a negociar si de entrada los demás aceptan su independencia. Si no es así, no quieren dialogar. Es lo de siempre. ¿Se acuerdan de Puigdemont y su exigencia de negociar, eso sí una vez aceptada por España la independencia de Cataluña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario