lunes, 20 de julio de 2020

La epidemia en Cataluña

La situación de la epidemia en Cataluña es preocupante. Hemos pasado en unas pocas semanas de una situación controlada a otra en la que los contagios aumentan sin cesar y la respuesta de las autoridades sanitarias no acierta en las soluciones. Que están son difíciles no es ninguna novedad. Desde la llegada del Covid-19 hemos aprendido lo difícil que es actuar contra el virus, pero es necesario implementar una estrategia de defensa de la población.


El argumento de que la respuesta será mejor si la deciden las autoridades más cercanas no siempre se traduce en acierto, pese a que haya sido sostenido desde posiciones ideológicas como la nacionalista. Recuerden frases del tipo de en una Cataluña independiente habría habido menos muertes, que hoy no solo deberían sonrojar a quienes las mantuvieron,  sino llevarles a una autocrítica sincera y efectiva.


En la resolución del reto de la pandemia del coronavirus las soluciones deben ser cuanto más globales mejor, porque el virus se ha propagado por todo el planeta. La Generalitat de Cataluña pretendió mostrar una comparación entre la gestión hecha por el gobierno a través del Estado de alarma y la que ha desarrollado en uso de sus plenas competencias favorable a sus presupuestos ideológicos, pero los hechos están dando la vuelta a tal presunción.


La atención del sistema sanitario primario y el énfasis en la constitución de equipos potentes de rastreadores son herramientas imprescindibles en la lucha contra la epidemia que la Generalitat de Cataluña no ha sabido gestionar adecuadamente, llevándonos a una situación de desbordamiento que debería ser corregida. Por ello, tampoco se entiende, que el gobierno de España se mantenga alejado de lo que está pasando. Es su responsabilidad actuar, preferiblemente con el consenso de las autoridades sanitarias catalanas, pero también sin él. Estamos en un momento en el que, como pasó al inicio de la crisis, las ideologías deben dejar paso a la gestión racional y científica. Por el bien de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario