martes, 28 de abril de 2015

La demagogia impide el acuerdo



La decisióm de Alexis Tsipras de apartar a su ministto de Finanzas Yanis Varoufakis del primer plano negociador con la Unión Europea puede mejorar las relaciones con Bruselas y favorecer la consecución del ansiado -por todos- acuerdo.

Pero más allá de la decisión estratégica que supone amortizar el ariete empleado, el primer ministro griego debería ser consciente que desgraciadamente esa medida difícilmente será suficiente.

La verdadera solución pasa porque Grecia y también Europa -es decir, Berlín- obvien la óptica nacionalista que han empleado hasta ahora. El acuerdo no puede basarse solo en que los más desfavorecidos de los griegos no paguen por los desastres cometidos, ni porque los alemanes -y en menor medida el resto de los europeos- asuman la factura íntegra. El remedio es alcanzar una solución intermedia.

Y por supuesto para lograrlo es básico dejarse de demagogias, en las que incluyo el populismo de Syriza -que le permitió llegar al poder- y también el de Angela Merkel -que le permite aumentar el apoyo entre los suyos-.

En definitiva, ser más europeos y menos griegos y alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario