lunes, 14 de marzo de 2016

Otra lectura de las elecciones alemanas





La primera valoración de los resultados de las elecciones regionales alemanas, en las que estaban en juego tres "lander", argumenta el revés sufrido por Angela Merkel, dirigente de los democristianos, en las urnas, debido a la oposición a la política de asilo de los refugiados sirios. Es decir, la lectura que se ha hecho incide en ligar el castigo electoral infligido a Merkel con una política inmigratoria solidaria con aquellos que sufren la guerra civil en numerosos puntos del Oriente Próximo.

Sin embargo, tal visión es al menos matizable, cuando no desmentible. Es cierto que en las tres regiones, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania, una formación articulada en torno al rechazo a los migrantes han conseguido significativos niveles de voto, pero sólo en uno de ellos, el de Sajonia-Anhalt, han superado el veinte por ciento de las papeletas. Y lo han logrado en uno de los "lander" más pobres de Alemania, en una región de la antigua Alemania Democrática, donde la unificación no trajo el sueño esperado a sus habitantes, que sufrieron y mucho con la desaparición del paternal, aunque fuera incapaz, Estado comunista.

En las otras dos regiones, el nivel de voto de AfD se ha situado entre el 12 y el 15 por ciento, lo cual no quiere decir que no sea significativo, pero relativiza el avance de la ultraderecha. Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado forman parte del sur rico de Alemania, donde precisamente la unificación vino muy bien, permitiendo a sus empresas ampliar su comercio y llegando a más potenciales consumidores. 

De todo ello se extrae que el voto xenófobo y populista de AfD donde realmente cala es en la Alemania más desfavorecida. Son los alemanes empobrecidos, los que ven al emigrante como un serio competidor, los más susceptibles de apoyar a la nueva formación. No en balde, es en Sajonia donde más actos violentos contra migrantes se han producido, con quemas de asilos, que recuerdan los progromos de la primera mitad del siglo XX, que tanto hicieron por el ascenso del nazismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario