lunes, 21 de enero de 2019

Efectos perniciosos de los referendos

No creo que quede nadie a estas alturas que no sea consciente de los efectos perniciosos del referéndum del Brexit. Tanto para el Reino Unido como para el resto de Europa.  Todos, a un lado y otro del Canal de la Mancha, seremos más pobres, porque así lo decidieron en las islas británicas.

A esta realidad, conviene sumar otra no menos relevante, que una vez más los medios de comunicación españoles apenas han tratado, no dándole la consideración necesaria, en una muestra más de miopía. Me refiero al coche-bomba que explotó en la noche del sábado en Londonderry, acción terrorista que se ha atribuido una denominada Nueva IRA. Y del que ustedes pueden que hayan tenido la primera noticia leyendo estas líneas, porque la prensa relegó la noticia.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea implicará, en mayor o menor medida, el restablecimiento de las fronteras, algo a lo que parece que desgraciadamente nos tendremos que acostumbrar en un mundo nuevamente dominado por los nacionalismos. Ello conlleva en el caso de la isla irlandesa, ahondar en la división existente, lo que solo puede contrariar a los republicanos. Con el atentado, un grupo radical de estos puso en peligro el acuerdo de paz que lleva en vigor dos décadas, en las que la pertenencia de unionistas y republicanos a la Unión Europea diluía sus diferencias, algo que el referéndum del Brexit ha hecho saltar por los aires.


Es un claro ejemplo de que el instrumento plebiscitario no solo no resuelve problemas, sino que los agrava. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario