miércoles, 9 de enero de 2019

Reconocer el pasado

Ahora que el PP y Vox han suscrito un pacto, que permitirá a Juan Manuel Moreno convertirse en presidente de la Junta de Andalucía, con un gobierno en el que estará representado Ciudadanos, tras otro acuerdo entre este último partido y el primero, me gustaría hacer una valoración del ideario de la segunda de las formaciones mencionadas.

Más allá de que en el acuerdo entre el PP y Vox, la nueva formación haya diluido sus exigencias, salvo con la creación de una Conserjería de Familia, conviene repasar los planteamientos ideológicos de un partido que cabe calificar de ultranacionalista. Así, su pretensión inicial de expulsar a más de 50.000 inmigrantes que residen en Andalucía o la aspiración de que el Día de Andalucía conmemore la toma de Granada por los Reyes Católicos, solo puede ser encuadrable en tal denominación. Vox representa de hecho la última versión del nacional-catolicismo, que fue el ideario impuesto en el pasado durante cuatro décadas.

Porque, la clave de todo esto es considerar que lo que pretende Vox es la vuelta del franquismo. Así, sin eufemismos, se puede sostener que Vox es el franquismo.

Lo digo para que todos tengamos claro con quienes acordamos pactos y gracias a quienes estamos en los gobiernos. Dicho lo cual, a mi no me ha extrañado nada constatar una vez más  que haya gente partidaria de volver a ese pasado; en concreto, que 400.000 andaluces hayan votado por el franquismo.  Solo cabe recordar el respetable número de españoles que vivieron conformes con aquel régimen, cuyo dirigente murió en la cama.


Solo reconociendo nuestro pasado podremos evitar la repetición de los errores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario