miércoles, 9 de enero de 2013

El AVE, sin anteojeras ideológicas


La inversión en la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid y la frontera francesa ha ascendido a 12.500 millones de euros, de los cuales más de un 70% han sido aportados por España y el resto por la Unión Europea. Para esta última institución, es prioritario el ramal mediterráneo en alta velocidad, más avanzado en la parte española que en la francesa. Bruselas dio asi preferencia en el desarrollo de esta infraestructura a la España oriental, sobre la occidental. Planteamiento que se confirma con echar un vistazo al mapa: el AVE une las cuatro capitales provinciales catalanas con Zaragoza, Guadalajara y Madrid. A esta última, con Cuenca, Albacete y Valencia. En cambio, hacia occidente el AVE que sale de Madrid muere de momento en Valladolid. Queda aún por tender vías con Euskadi, Asturias y con la parte gallega ya construida, que va de A Coruña a Ourense. Esta es la realidad, otras cosas son las anteojeras ideológicas.



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