lunes, 16 de noviembre de 2015

La globalización de la guerra

El doble atentado de Beirut de la semana pasada contra los chiítas, el reciente derribo de un avión ruso de pasajeros en el Sinaí y los últimos ataques a los kurdos en Turquía ya nos indicaban que el Califato Islámico había decidido exportar la guerra más allá del escenario mesopotámico. La matanza de París de este viernes pasado supone la confirmación del cambio de estrategia de Daesh, mediante la exportación de la guerra que se sufre en Oriente Próximo desde hace años.

Los líderes islamistas responden así a los ataques aéreos de Francia, abriendo otro frente en la retaguardia europea, mediante el envío de células terroristas capaces de provocar el pánico con atentados simultáneos. Ya lo hicieron con Rusia matando a dos centenares de pasajeros que volvían de sus vacaciones en Egipto.

Es la globalización de la guerra. Europa prestó atención a la existencia de una guerra que desangraba a Oriente Próximo cuando decenas de miles de refugiados llegaron a sus costas. Ahora, se palpa el dolor, tras los ataques terroristas de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario