miércoles, 11 de noviembre de 2015

La lógica parlamentaria



La lógica democrática se abre paso en Portugal después de que la incomprensible decisión del presidete del país, el conservador Cavaco Silva, negase la lógica aritmética y otorgara a la derecha la posibilidad de gobernar, sustrayendo la mayoría parlamentaria de la izquierda.

Ayer, una alianza de socialistas, comunistas y del alternativo Bloco de Esquerda derribó al ejecutivo de Passos Coelho, que ganó las elecciones, pero no con el número suficiente de escaños para asegurar el respaldo parlamentario.

Cavaco Silva deberá ahora rendirse a la evidencia o prorrrogar su pulso con la izquierda y nombrar un gobierno técnico que convoque nuevas elecciones, lo que sería la peor de las decisiones posibles en un país que ante todo necesita un gobierno fuerte que tome decisiones. Parece mentira que un jefe de Estado republicano no asuma que en la democracia parlamentaria gobierna quien tiene el respaldo del poder legislativo.

Otra cosa es que si finalmente la izquierda gobierna sea capaz de ofrecer un gobierno cohesionado que agote la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario