miércoles, 10 de febrero de 2016

Clima e historia

La Prensa se ha hecho eco esta semana de una investigación publicada en "Nature geoscience" por Ulf Büntgen y otros autores del Instituto Federal Suizo de Investigación, quienes han determinado mediante el estudio de los anillos de los troncos de los árboles que entre 540 y 660 se produjo un enfriamiento del clima, que han denominado Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía.

Lo interesante de lo aportado por éstos dendroclimatólogos es la relación de los datos obtenidos con el marco histórico que conocíamos, ofreciendo nuevos ejemplos de la influencia del clima en la Historia. Así, la peste sufrida en el mediterráneo en la época del emperador Justiniano puede ser vista con nuevas perspectivas. También las migraciones de los pueblos turco-mongoles que desde el Altai se diseminaron por Asia, acabando con el imperio chino Wei. Es razonable pensar que pueblos nómadas vieran afectados sus modos de vida por una climatología más adversa, buscando zonas más templadas

Sin embargo, ligar la expansión árabe, que entre otros acabó con el imperio Persa, con un enfriamiento del clima no tiene mucha lógica , en la medida en que eran originarios de la zona más tórrida de la península arábiga, una región que la bajada de temperaturas debió convertir en más habitable y por tanto menos apetecible para abandonarla.

La información sobre las conclusiones de lo investigado, al menos lo aparecido en la Prensa de nuestro país, ofrece otro flanco débil. La expansión turca por Anatolia no ocurrió hasta el siglo XI, mucho tiempo después de aquella Pequeña Edad del Hielo. Llama la atención ese error en un estudio riguroso, salvo que se trate de licencias en la transmisión de lo publicado.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la conquista turca de Anatolia. En lo que respecta a los árabes, no parece ser el frío lo que motivó su expansión, según argumentan, sino que las frecuentes lluvias que se dieron en esa zona produjeron un aumento de los pastos. Esto habría facilitado que hubiera más alimento para los camellos sobre los que se desplazaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argumento, el de los autores del estudio, un tanto forzado. Normalmente se emigra para mejorar, no porque existan mejoras en los medios de comunicación.

      Eliminar