viernes, 26 de febrero de 2016

La razón de la consulta



195.000 militantes del PSOE y del PSC están llamados desde hoy a la votar una consulta planteada por su secretario general Pedro Sànchez. La pregunta, que ha de ser respondida con un sí o un no, es la siguiente: El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?

Tras leerla y releerla, no acierto a ver con que otro partido ha pactado el PSOE, además de Ciudadanos, como no sea Nueva Canarias con la que acudió en coalición el partido socialista en las últimas elecciones. En cualquier caso no estaría de más que desde el PSOE se explicara ese plural utilizado en la pregunta.

Pero más relevante que ello es el hecho de que muchos militantes socialistas no votarán en función de la pregunta, que pese a sus imprecisiones, es de una simpleza propia de tontos. Sino que muchos lo harán dando un sentido a su voto de apoyo o rechazo a Pedro Sánchez. Y también los habrá que se fijarán en la parte y no en el todo, tomando opción por su defensa de las diputaciones provinciales.

En fin que tras la consulta no sabremos realmente el apoyo que tiene entre los socialistas al pacto con Ciudadanos. Tan solo constataremos que ha sido un útil instrumento para afianzar a Sánchez al frente del liderato socialista. ¿Porque, más allá de la demagogia que esconde todo referéndum, no era esa la razón de la pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario