martes, 26 de abril de 2016

Despolitizar la función pública

Despolitizar la función pública. Así podría formularse la necesaria reforma de nuestra administración y que el sociólogo José Antonio Gómez Yañez plantea hoy en una tribuna en El País, alentando al debate que debería darse aprovechando la próxima cita electoral.

Los políticos no solo han colonizado la administración, repartiendo puestos que deberían ser estrictamente adscritos a la función pública, sino que el propio funcionariado carece de una carrera basada en el mérito, siendo muy permeable a la influencia política. Todos ello juega en detrimento del prestigio del funcionariado y favorece prácticas corruptas al sentirse el político libre de ataduras, circunstancia que se limitaría con un ascendente funcionariado.

La situación en España es especialmente grave ya que tenemos una extendida administración a tres niveles: municipal, autonómica y estatal. Pero el problema no es el número de funcionarios, o al menos no es el más relevante, sino la colonización política de la administración. Ese es otro de los lodos procedentes del franquismo. Como reacción, politizamos demasiado. Cuarenta años después de la muerte del dictador, ya es hora de pasar el sarampión y empezar a corregirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario