viernes, 13 de febrero de 2015

Los votantes de Podemos

Dos profesores de la Universitat Pompeu Fabra, Guillermo Cordero y Mariano Torcal, han publicado hoy un artículo en El País en el que diseccionan al votante de Podemos, a la luz de los datos que reflejan las encuestas. Sus conclusiones son que por regla general ni son jóvenes, ni tienen elevados niveles de estudio ni son urbanos.

Además de romper tópicos, estos datos nos muestran una tendencia de futuro muy conocida, la que se establece entre la vanguardia y sus bases, típica por otro lado de muchos de los planteamientos de izquierda. Es decir, una mayoría poco culta, mayor y rural que deposita sus esperanzas de cambio en una oligarquía universitaria, joven y urbana. Nada que objetar a ello, pero desgraciadamente se parece demasiado a los modelos tradicionales, donde una casta termina imponiéndose en el debate social. Y paradójicamente reproduce algo que es duramente criticado, con razón, desde el propio planteamiento proponente. Esos votantes aspiran, pues, a acabar con una situación, pero el modo de superarlo les lleva irresolublemente a reproducir el mismo escenario.

En ese esquema, por tanto, podrán cambiar las personas, pero seguirá existiendo la casta. La única manera de romper ese terrible círculo vicioso pasa por la educación. Esa es y seguirá siendo la verdadera batalla de la izquierda. La única que puede cambiar el mundo. Lo demás son falsos atajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario