lunes, 9 de febrero de 2015

Presos

La situación de los presos etarras se encuentra estancada. La aún férrea disciplina de la organización impide a sus reclusos transitar con normalidad en la progresión de grados penitenciarios, lo que incide negativamente sobre todo en ellos mismos, que ven cerrado su camino a aprovecharse de los beneficios penitenciarios. Pero, tampoco, la izquierda abertzale es capaz de proporcionar una esperanza a los condenados por terrorismo. Su capacidad de movilización se haya igualmente atascada.

La salida a éste "impasse" no parece sencilla, máxime si tenemos en cuenta que el Gobierno no va a mover un músculo mientras siga pasando el tiempo y los terroristas cumplan sus condenas. Pero, el ejecutivo sí debiera propiciar algo que a largo plazo supondría la superación de muchas heridas. Me refiero a la elaboración de una narrativa que explique lo sucedido durante medio siglo y sane moralmente a las víctimas del terrorismo. No entiendo cómo desde el Estado no se crea un comité de sabios que proponga medidas encaminadas a ello, que se traduzcan en confortar a las miles de personas que tuvieron la mala suerte de sufrir muy de cerca aquellos demoledores zarpazos.

Porque esa es la verdadera reparación que están esperando la víctimas del terrorismo. Aquella que deje claro en la sociedad vasca que ellos estaban en el lado correcto. Eso les permitiría cerrar muchas de sus heridas. A ellos, pero también a sus victimarios, aunque solo sea para salir del círculo cerrado en el que se encuentran, desbordando el corsé que les atenaza y les impide asumir su culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario