miércoles, 13 de mayo de 2015

Preguntas sin respuestas

Las informaciones que estos días han copado los medios de comunicación sobre los resultados electorales en el Reino Unido han adolecido de un grave fallo, máxime cuando todos habían puesto el foco de atención en la reducción del apoyo al tradicional bipartidismo británico. Algo que hoy en día los lectores, radioyentes y telespectadores desconocen si se ha confirmado o no.

Y eso es debido a que no ha habido un solo medio en nuestro país que haya ofrecido los datos en votos generales de las elecciones y los haya comparado con los resultados obtenidos hace cinco años, fecha de los anteriores comicios. Hago un inciso para criticar que en algunos medios se ha hablado incluso de legislaturas de cuatro años, cuando en Gran Bretaña son de cinco.

Pero volviendo al hilo principal diré que mediante esa comparación podríamos saber en cuánto habría descendido el respaldo a los dos grandes partidos británicos: el conservador y el laborismo. Y en esa misma medida, en cuánto habrían subido algunas de las formaciones emergentes: los nacionalistas escoceses y los xenófobos de la UKIP, y bajado el tradicional partido liberal-demócrata.

Tan solo han aparecido retazos escritos que han permitido saber que la UKIP pese a lograr un solo escaño ha sido votado por casi cuatro millones de votos y que éstos suponen el 12 por ciento del electorado. Y que el SNP escocés obtuvo 56 escaños con solo un millón y medio de votos. Mientras los liberal-demócratas han perdido cuatro millones y medio, viendo reducida su presencia en Westminster a tan solo ocho diputados.

Entonces, ¿han visto mermados sus votos los tories y los laboristas? ¿O no? ¿Se trata de una rebaja del apoyo al bipartidismo? ¿O un mero reequilibrio entre los partidos menores?

Preguntas que la Prensa española no ha aclarado a sus audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario