jueves, 16 de julio de 2015

El recurso a la imagen social



No hay mayor prueba del fracaso de Artur Mas en el proceso de nacionalización que construye para Cataluña que el recurso que se ha visto obligado a hacer en el último -por ahora- salto de funambulista que ha ejecutado. El cabeza de cartel de la lista independentista será el ecosocialista Raùl Romeva, un ex parlamentario en Bruselas de ICV.

Para la ilustrada derecha nacionalista catalana, heredera de aquellas elites que alumbraron movimientos culturales tan relevantes para la Humanidad como el Modernismo, debe ser duro tener que acudir a la izquierda como imagen para vender su propuesta soberanista.

Tamaño recurso, que reconoce la crucial dimensión sociál existente en Cataluña, supone la aceptación del agotamiento ideológico de esas elites que se han echado finalmente en manos de la izquierda.

Tal vez les quede el consuelo que la pantalla elegida, Romeva, es uno de los suyos, entroncado familiarmente con una de esas grandes familias, pero desligado ideológicamente de ellas y reconvertido en uno de sus viejos enemigos.

Al final, va a tener razón aquel argumento de que la independencia solo la podía traer el proletariado, como Andreu Nin auguró en la Segunda República. Dudo que efectivamente ello vaya a ser así, pero tengo la absoluta certeza del fracaso de la derecha nacionalista catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario