jueves, 23 de julio de 2015

Vázquez de Mella

Tras la acertada decisión del Ayuntamiento de Madrid de otorgar a Pedro Zerolo el nombre de una vía pública en reconocimiento de su actividad por los derechos de los homosexuales, el Consistorio ha optado por renombrar la hasta ahora plaza Vázquez de Mella.

De tal manera que ahora hay muchos que se preguntan ¿quién era Vázquez de Mella? Pese a que recientemente escribí al respecto unas líneas sobre aquel relevante personaje público de fines del siglo XIX y principios del XX, conviene tal vez ahondar en su biografía, para que el debate se vea enriquecido.

Juan Vázquez de Mella y Fanjul fue el gran pensador del tradicionalismo español tras la derrota de la última guerra carlista. Fue diputado en múltiples legislaturas y un brillante orador. Militó en el carlismo, hasta que sus desavenencias con el pretendiente Jaime III, le llevaron a la escisión. Mantuvo eso sí sus posiciones políticas de siempre, basadas en el integrismo religioso y en la monarquía tradicional. Contrario, por tanto, a la libertad de cultos y al constitucionalismo

A la vez fue uno de los mayores adalides del regionalismo, concebido como la herramienta necesaria para resucitar a España, ahogada por el centralismo copiado de la Revolución Francesa. Despreciaba la división administrativa de las provincias, al considerarlas meros calcos de los departamentos franceses, y abogaba por una restitución de las regiones originarias de España.

Su regionalismo tuvo mucho ascendente en los nacionalismos (gallego, catalán y vasco) que daban sus primeros pasos al cambiar el siglo, anhelando construir sus naciones y superar la división provincial que las dividía. Ahí, el referente de Vázquez de Mella fue indudable.

Dicho todo esto, solo me cabe añadir que el conocimiento siempre es positivo, ante cualquier debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario