viernes, 22 de septiembre de 2017

Cien años después

Hoy les voy a aconsejar que lean un artículo, aparecido en El país, escrito por Rafael Fontana, presidente del prestigioso bufete de abogados Cuatrecasas, presente en cuatro continentes. El despacho barcelónes fue fundado hace cien años, en Barcelona. Durante ese siglo se han sucedido en España democracias y dictaduras, pero el bufete siempre tuvo entre sus metas alimentar un espacio jurídico de libertades y derechos, tal y como se logró, mediante el diálogo político, con la Transición Democrática y en la Constitución de 1978.

Fontana destaca en esa evolución la relevancia de la primacía de la ley, un consenso cada vez más extendido por todo el mundo, facilitando la seguridad jurídica, incluso en países con culturas muy diferentes a la nuestra. Gracias a ello, es que como dice el letrado -en toda la extensión de tal palabra-, se ha logrado una prosperidad sin precedentes en España y en otras partes del mundo.

Recuerda, Fontana, que cuando se fundó el despacho, en 1917, Barcelona vivía una grave crisis social y política, con los movimientos obreros recurriendo a la violencia en defensa de los derechos laborales y con los burgueses propietarios exigiendo una refundación del Estado en el que las regiones tuviesen un reconocimiento institucional. Las calles de la ciudad hervían. 

Se pueden establecer paralelislmos con la actualidad, sobre todo a la hora de resolver los problemas. La solución pasa por el respeto a la ley y el diálogo. Hoy, también, cien años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario