miércoles, 27 de septiembre de 2017

Desde la Sorbona

El presidente francés, Emmanuel Macron, eligió ayer la reputada Universidad de la Sorbona, institución que irradia sabiduría, para lanzar su plan de contrucción europea con el que pretende paliar los reveses sufridos en la UE debidos a la devastadora crisis económica sufrida.

Para el estadista, los enemigos al proceso de reforzamiento en la integración de los países europeos, están perfectamente identificados: "El nacionalismo, el identitarismo, el proteccionismo encendieron las hogueras donde Europa pudo haber perecido", dijo recordando la atroz Segunda Guerra Mundial, en la que murieron sesenta millones de personas. Para Macrón, quienes hoy alimentan tales desvaríos son el Frente Nacional de Marine Le Pen, ejemplo de la expansión de la extrema derecha europea, y el referéndum del Brexit.

El presidente francés no citó el auge nacionalista al sur de los Pririneos. Sí, lo hizo, en cambio, el ex presidente del gobierno español Felipe González: " El separatismo está resucitando las dos Españas".

La generación a la que pertenezco siempre pensó que se había librado de sufrir una guerra, a diferencia de muchas de las anteriores que experimentaron en carne propia tal horror. Esperemos que sea así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario