jueves, 26 de julio de 2018

Rectificación

A las dos semanas de tomar posesión el nuevo gobierno, les hablé de los tres problemas que se había creado el propio gabinete. Hoy, parece, que Pedro Sánchez piensa rectificar en uno. Hablo de la reforma del reparto financiero de las comunidades autónomas.

Ha tenido que visitar la Moncloa, el presidente asturiano, Javier Fernández, para que Sánchez acepte replantearse tal negativa, precisamente el valor intelectualmente más relevante con el que cuenta el PSOE, como demostró en la grave crisis vivida por el socialismo tras la renuncia de Rubalcaba, otro destacado dirigente que tuvo que abandonar aquel barco ingobernable.

No se entendía muy bien la negativa del nuevo líder socialista, máxime si pensamos que su resolución sería el mayor logro que podría apuntarse el PSOE en el año y medio que puede quedar de legislatura. Sánchez cuenta con una ventaja para ello: sus relaciones con el independentismo catalán, que le da una ventaja sobre otros partidos, como el PP, que estratégicamente rompió los puentes del diálogo.

El diálogo en sí, no tiene mucha más virtualidad, que la demagógica de aparecer como más tolerante, lo que sin duda se traducirá en una siembra de votos, pero se necesitan otras iniciativas. De todas ellas, la más productiva para mejorar la situación territorial española es sin duda la de un nuevo pacto sobre la financiación autonómica. Ahí, hay camino que recorrer y es de agradecer que el presidente del gobierno ser apreste ahora a recorrerlo.

Algún beneficio sacaremos todos, aunque tampoco debemos ser tan optimistas como para creer que ello solucionará el grave problema territorial que padece España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario