sábado, 11 de febrero de 2012

El lago Vostok

Entre las noticias del día ha pasado bastante desapercibido que un equipo científico ruso ha logrado alcanzar y perforar el lago Vostok, hundido a más de 3.700 metros bajo la superficie de la placa de hielo de la Antártida.

El lago Vostok lleva unos 20 millones de años aislado por el hielo que lo cubre. Hace ese tiempo, la Antártida habìa acabado de separarse de otros continentes y configurarse como tal, quedando completamente rodeada por una corriente fría que ocasionó su congelación. Desde entonces, el lago Vostok, del tamaño del lago Ontario, está aprisionado bajo toneladas de hielo.

Y digo aprisionado, porque bajo ese manto de más de tres kilómetros, las aguas del lago se mantienen líquidas. Tal hecho no ha recibido ninguna explicación científica. Tampoco el que exista una constatable anomalìa magnética en el sudoeste del lago o que se hayan contatado mareas en sus aguas. Pero lo más importante es que ahora podamos acceder a microorganismos aislados durante 20 millones de años.

Un trabajo científico apasionante en el que las viejas rivalidades derivadas de la guerra fría aún parecen subsistir. Al ser una investigación rusa ha sido criticada por entidades científicas estadounidenses, al poner de relevancia el deficiente método de perforación, que ineludiblemente contaminará el virginal lecho marino. Como si la ciencia no hubiera avanzado en el pasado con herramientas defectuosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario