sábado, 11 de febrero de 2012

Mejor la tiara papal


Grecia se encuentra en un momento crucial y por tanto también Europa. Los tres partidos que sustentan el gobierno heleno: socialistas, conservadores y ultraderechistas deben aceptar los enésimos recortes sociales impuestos por la troika a pocos meses de la cita electoral, lo que les resta su capacidad de maniobra.

El despido de 15.000 funcionarios, el recorte de 1.100 millones en el sistema sanitario, la rebaja del 20 por ciento del salario mínimo y de un porcentaje similar de las pensiones más altas son las nuevas medidas exigidas desde el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Es la última pata de un acuerdo general que incluye la quita de la deuda griega.

Grecia puede sentir la tentación de rechazar estas exigencias. Ayer, 20.000 manifestantes expresaron por las calles de Atenas esta posición, anclada en el subsconciente del país heleno de rechazo a Occidente. Ese rechazo se expresa en la frase: "Mejor el turbante turco que la tiara papal", dicha hace cinco siglos cuando la opción era elegir entre el cristianismo occidental o someterse al islam. El pueblo eligió entonces a los turcos, frente a un Papado que encarnaba la imagen del Occidente opresor.

Esperemos que esta vez la sensatez se imponga y Grecia elija la tiara papal. Le conviene no solo a la propia Grecia, cuya alternativa sería la quiebra y la salida del euro, sino también a la propia Europa, que necesita cerrar de una vez por todas la crisis financiera para centrarse en combatir el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario