miércoles, 10 de junio de 2015

Democracia para la Comunidad Valenciana

La cabezonería de Mònica Oltra, quien insiste en reclamar para ella la Presidencia de la Generalitat valenciana, ha puesto en peligro la constitución de un gobierno de izquierdas en aquella comunidad autónoma. El candidato socialista Ximo Puig puede ver así frustrado su anhelo de suceder a Alberto Fabra en el palacio de la plaza de Manises.

Los resultados electorales del 24-M dieron al PP 31 escaños en el parlamento regional, 23 al PSOE y 19 a Compromís. Esta última formación liderada por Oltra reúne a izquierdistas y nacionalistas valencianos.

Es decir, en buena lógica democrática tendría que ser Fabra quien intentará primero lograr una mayoría de escaños para lograr la investidura, algo difícilmente posible si tenemos en cuenta que otros 13 parlamentarios son de Podemos. Una vez constatado ésto, sería el turno de Puig, quien puede proponer a Compromís su apoyo a un gobierno presidido por él mismo. Menos legitimidad tiene Mònica Oltra para plantear algo inverso, porque en democracia es básico el número de votos, algo que parece no entender la dirigente de la coalición de izquierdas y nacionalistas, y que se puede resumir en una palabra: democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario