martes, 2 de junio de 2015

Navarra

EH Bildu ha anunciado que dispone de mayoría suficiente para ocupar la alcaldía de Pamplona, después de garantizarse el apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, así como de la candidatura en la que acudió a los comicios Podemos y de la coalición donde se integra IU. Con ello, la izquierda abertzale está a punto de hacer realidad el viejo sueño de gobernar la ciudad a la que su mitología atribuye la capitalidad de Euskal Herria.

A su vez, Geroa Bai puede lograr desbancar a UPN -los herederos del foralismo tradicionalista- y alcanzar el poder en la Diputación de Navarra, en el gobierno de la Comunidad Autónoma. Su candidata Uxue Barkos diluyó tensiones durante la campaña y restó rechazos a la candidatura del PNV asegurando que no pondría en marcha el mecanismo constitucional para unir Navarra al País Vasco, al menos en esta próxima legislatura.

No obstante, el ascenso nacionalista en el Viejo Reino, en detrimento de un UPN lastrado por las acusaciones de corrupción y de un Partido Socialista aún más desorientado que en otras regiones, puede tentar al PNV a forzar la máquina y poner en práctica la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. El partido fundado por Sabino Arana sabe que no necesita del aval del Gobierno para que se convocase un referéndum en Navarra, a diferencia de lo que exige la legalidad en el resto de España, incluida la Comunidad Autónoma Vasca. Y que ese plebiscito se convertiría en seguida en una aplicación inmediata del derecho de autodeterminación; limitado eso sí a Navarra, pero que tendría una repercusión indudable en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario