martes, 23 de junio de 2015

Plaza Zerolo

La iniciativa de 80.000 ciudadanos para otorgar al recientemente fallecido Pedro Zerolo el nombre de una plaza en el madrileño barrio de Chueca merece la consideración de los responsables municipales, máxime ahora que el consistorio ha cambiado de manos. El socialista Zerolo se significó en vida por la defensa de los derechos de las minorías gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Nada más acertado que dedicarle una vía pública en el barrio de la capital que simboliza la integración sexual.

Y más si tenemos en cuenta la plaza elegida, dedicada hasta ahora a Vázquez de Mella, el prócer del tradicionalismo español. Juan Vázquez de Mella y Fanjul, quien vivió a caballo de los siglo XIX y XX, fue el gran ideólogo del carlismo, definido fundamentalmente por su integrismo religioso. Un integrismo ultramontano que añoraba hasta la Inquisición.

Pero también deberían saber muchos de esos 80.000 ciudadanos, que Vázquez de Mella también se significó por ser el gran conceptualizador del regionalismo español. Desde finales del XIX, el filósofo, que hoy puede perder el nombre de la plaza, puso en valor la labor que debían jugar las regiones en un Estado, el español, ahogado por el centralismo. Su labor propagandista en este apartado fue enormemente relevante, hasta el punto que llegó a influir en los incipientes nacionalismos periféricos: gallego, catalán y vasco. Unos nacionalismos que hicieron de la lucha contra la uniformidad su razón de ser.

Lo digo solo a efectos informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario