lunes, 1 de junio de 2015

Diferencias

Entre las dos futuras alcaldesas de Madrid y Barcelona, elegidas en candidaturas conformadas por diversas formaciones, entre ellas Podemos, existen diferencias de calado. La principal queda nítidamente clara en la entrevista que El País publica hoy con Ada Colau. La que previsiblemente será nueva regidora de Barcelona sostiene algo que a la juez Manuela Carmena no se le pasaría por la cabeza: si una ley es injusta, se desobedece.

Ese planteamiento deshace de un plumazo el Estado de Derecho. Lo razonable es que si alguien considera injusta una ley promueva su modificación mediante los instrumentos democráticos existentes, pero mientras se encuentre en vigor hay que obedecerla, porque ha sido promulgada precisamente porque así lo han querido la mayoría de los ciudadanos a través de sus representantes libremente elegidos.

Digámoslo claramente: no respetar una ley, pretendidamente injusta, en un Estado de Derecho no es democrático. Y eso debería saberlo Ada Colau. Veamos ahora la literalidad de lo dicho por la alcaldesa electa: "Si hay que desobedecer leyes que nos parecen injustas, se desobedecerán". Un mínimo análisis de estas palabras nos llevarían a preguntarnos: ¿Quién decide que es injusta una determinada ley? ¿Qué cuerpo electoral sanciona tal parecer? ¿Serían Ada Colau y el resto de concejales de Barcelona? ¿O lo vecinos de esa ciudad? ¿O incluiremos a toda la Barcelona metropolitana? ¿O a Cataluña? ¿O a España?¿Mediante que instrumentos democráticos?

Un largo etcétera de cuestiones se pueden añadir sembrando el caos y la confusión, cuando los Estados de Derecho tienen perfectamente articulados los procedimientos para cambiar las leyes que puedan parecer injustas a algunos ciudadanos. Pero, mientras eso ocurre las normas mantienen su plena vigencia.

Porque la democracia es inseparable del Estado de Derecho. Y eso debe regir para todos, incluso para aquellos que como Ada Colau se declaran no independentistas pero votaron a favor de la independencia en la particular consulta que organizó el Gobierno de Artur Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario