jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Estuvo casado Jesucristo?




La noticia ha corrido como la pólvora. Una profesora de la Universidad de Harvard, en Boston, Karen King, ha presentado los restos de un papiro escrito en copto, la lengua que aún utiliza la minoría cristiana egipcia, donde se atribuye a Jesucristo una mención a su mujer, en la que defiende su presencia como discípula.

Para la investigadora el papiro es del siglo IV, aunque considera que se trataría de una copia de un texto anterior, del siglo II. Independientemente de que aún está por ver que esas dataciones sean correctas,  en ese último siglo citado se supone que circulaba un evangelio, que ha sido llamado "El evangelio de la mujer de Jesús", del que el texto revelado ahora sería un fragmento de una copia posterior en doscientos años.

Lo primero que hay que decir es que existen muchos evangelios. Solo cuatro de ellos, los de Juan, Marcos, Mateo y Lucas, merecieron ingresar en el corpus oficial de la Iglesia y por ello están incluidos en la Biblia. Otros muchos, llamados apócrifos, es decir puestos aparte, no alcanzaron este estatus otorgado por las primeras estructuras organizativas de la Iglesia. Entre ellos, además del citado, está el "Evangelio de Judas", que presenta la sorprendente teoría de que Judas fue el discípulo más amado de Jesús y que lo que hizo no fue una traición, sino seguir el plan preconcebido para mayor gloria de Dios.

Por tanto conviene ser escéptico con los contenidos aparecidos en esos evangelios, aunque evidentemente revelen información interesante. La mayor, en mi opinión, corroborada por otras fuentes, es la relevancia que tuvo la mujer en la primitiva Iglesia cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario