jueves, 13 de septiembre de 2012

Una nueva especie, entre el árbol y el suelo

Ha sido catalogada en el Congo una nueva especie de mono africano. Se trata del Cercophitecus lomamiensis, popularmente conocido como lesula. Su tamaño es medio entre los cercopitecos: de 47 a 65 centímetros en los machos y entre 40 y 42 en las hembras. Viven en grupos reducidos, compuestos por una pareja y sus crías.

Se desenvuelve sobre todo por el suelo en la selva tropical, aunque en ocasiones se encaramen a las ramas; al igual que toda la familia cercophitecoidea. Esta se define por mantener la cola, pero esta ya no es prensil, con lo que han perdido un quinto apoyo a la hora de moverse entre los árboles. Por ello, estos monos pasan más tiempo en el suelo, pero no del todo, situándose evolutivamente a medio camino. Por ello, la locomoción de los monos cercopitecos puede ser o bien cuadrúpeda para desplazarse por el suelo o todavía braquial  para moverse entre las ramas.

Otros cercopitecos son los babuinos, los mandriles, los macacos, los colobos y otros muchos más. Se contabilizan actualmente 26 especies distintas, contando con la nueva del Congo. Se estima que la separación entre la familia Cercopithecoidea y la Hominoidea, la nuestra, se produjo hace 29 millones de años. De todos los hominoideos, Homo sapiens es la única especie superviviente que tiene locomoción bípeda.  Por ello es tan interesante el descubrimiento para la Ciencia de una nueva especie que está a medio camino entre el arbol y el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario