miércoles, 3 de octubre de 2012

La asimetría y el problema territorial




Poco se puede añadir al artículo de José Álvarez Junco, publicado hoy en El País y titulado "El sueño ilustrado y el Estado-nación".

La primera es celebrar que ante la mediocridad política actual, los intelectuales salgan al ruedo y nos recuerden el reciente pasado de nuestro país para que nos sirva de cara al futuro.

La segunda es el llamamiento a las élites locales a no azuzar el fuego, sino en definitiva a calmar las tensiones independentistas. Porque sin duda que habrá quienes se lo tomen en serio y la situación puede llevar a un auténtico enfrentamiento. Àlvarez Junco nos habla del peligro de balcanización, algo no visto hasta ahora en España, añade. Pero, recuerden, que en pocos países se ha visto mayor crueldad que en el nuestro  y si no recuerden las  sucesivas guerras civiles que jalonan los siglos XIX y XX.

La tercera es el elogio del pacto para solucionar o al menos paliar el problema territorial español. Y aquí, Álvarez Junco habla de una solución asimétrica, que por otro lado ya existe en el actual Estado de las Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario