lunes, 23 de marzo de 2015

El gran titular



El gran titular de las elecciones celebradas ayer en Andalucía no es que Susana Díaz resista. Tampoco el espectacular batacazo del PP. Ni siquiera que el suflé de Podemos empiece a bajar. Y menos que Izquierda Unida confirme que lleve camino hacia la insignificacia.

Todos ellos son hechos relevantes. También que Pedro Sánchez consolide su posición, mientras que Mariano Rajoy ve como el suelo en el que se apoya se agrieta peligrosamente.

La verdadera noticia es la espectacular irrupción de Ciudadanos, una opción centrista y laica que, tras los comicios de ayer, confirma que se puede implantar en toda España, después de haberse convertido en el verdadero dique frente al soberanismo en Cataluña.

368.988 andaluces han votado por la formación de Albert Rivera, obteniendo nueve escaños en la cámara autonómica y convirtiéndoles en la llave de la estabilidad en aquella comunidad.

Ya advertí hace tiempo que, mientras ascendía Podemos, desde el PP se observaban los avances contra el bipartidismo como algo ajeno al partido conservador. En definitiva era un problema del PSOE, que debería repartiese su electorado con la fuerza ascendente liderada por Pablo Iglesias. Aquello era algo que no iba con el PP. Así que siguieron fumándose el puro con total tranquilidad.

Pero el resultado de ayer, tal como modestamente vaticiné, muestra la crudeza de la situación y del peligro al que se mide el PP. Si Ciudadanos sigue subiendo, hasta la mayoría relativa del PP en las próximas elecciones estará en peligro. Y toda la estrategia diseñada durante estos años por Mariano Rajoy se vendrá abajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario