jueves, 26 de marzo de 2015

Políticas identitarias

El PP en la Comunidad Autónoma Valenciana ha creado el Observatorio de las Señas de Identidad Valencianas, cuyo criterio será determinante a la hora de otorgar concesiones y ayudas a las asociaciones que operan en aquella región. Es decir, tal organismo, investido de autoridad para decidir qué es lo valenciano, dará o retirará la ayuda pública.

La ley que ampara esta pretensión fue aprobada ayer con los votos únicos del PP en las Cortes valencianas. Con esta medida el partido conservador se lanza a favorecer una política identitaria de lo valenciano. Y a establecer quién cumple con una idea preconcebida de qué es valenciano y quién no.

Es decir, se arroga la pretensión de decidir qué es auténticamente valenciano y qué no lo es. Exactamente igual a cualquier movimiento nacionalista, que establece quienes son los patriotas y quienes son unos traidores, otorgando el certificado competente.

A partir de ahí, la deriva puede ser terrible, como muestran múltiples ejemplos en diversos lugares del mundo y por supuesto en el nuestro, algo que aquí especialmente se ha padecido desde hace mucho tiempo.

El PP valenciano edificará la identidad valenciana en base a su anticatalanismo o, si queremos emplear un eufemismo, en defensa de unas ideas preconcebidas de lo que unos señores, normalmente las elites locales, han decidido qué es lo valenciano. Así que ya tenemos agrandado un serio problema, uno más en eso que se llama España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario