miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pendientes de la FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, en sus siglas en inglés) tomará entre hoy y mañana una decisión que se antoja clave para los siete mil millones de personas que habitamos el mundo. Mañana anunciará si sube los tipos de interés, poniendo fin a la política que ha mantenido a lo largo de los duros años de la crisis económica.

Si la FED decide echar a andar por ese camino lo hará respondiendo exclusivamente a los datos internos de la economía de Estados Unidos, aunque a medio plazo no pueda concretar si efectivamente redundará en beneficio para su país ante la globalización planetaria. Y ello es debido a las incertidumbres existentes en el resto de economías mundiales, que pueden terminar afectando a los propios Estados Unidos. Especialmente por China, un gigante cuyos pies de barro avisan de la fragilidad de la economía de un país donde viven mil doscientos millones de personas.

Las zozobras chinas han causado un ciclón entre los países emergentes, muchos de los cuales han visto como desaparecían en un santiamén las ventajas obtenidas en los últimos años. Por países emergentes hablamos de estados con poblaciones que juntas superan los dos mil millones de personas, como India, Brasil e Indonesia.

En Europa, la crisis china, al menos de momento, ha llegado en forma de vendaval, enfriando las expectativas de un crecimiento sostenido. Algo que afecta a los más de quinientos millones de sus habitantes.

Decisión, pues, crucial de la FED, que se tomará en Washington y que afectará al resto del mundo. Esa es la realidad. Lo demás son zarandajas, entre ellas el derecho a decidir, invocación con la que se engaña a los incautos de cualquier lugar del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario