jueves, 10 de septiembre de 2015

Sueños y pesadillas

Hoy les quiero llamar la atención sobre algo que hace un año estaba de máxima actualidad y que ya hemos empezado a olvidar. Se trata de la famosa prima de riesgo, que en los últimos meses ha vuelto a ascender hasta los 140 puntos, cuando llegó a bajar a noventa.

Gran parte de las razones de ese incremento, que pagamos todos los españoles, inciden en la incertidumbre que el proceso soberanista catalán siembra en los mercados. Hablo del presente, no de un hipotético futuro con un escenario independentista en Cataluña.

Me refiero a que las empresas españolas ya pagan más intereses para financiarse en los mercados de deuda. Y cuando hablo de empresas españolas, aludo tanto a una ubicada en Valverde del Camino, como a otra, con sede en Manresa. Y al hecho de que esas empresas, para subsistir, repercuten ese coste en la sociedad, ya sea mediante el encarecimiento de sus productos o despidiendo a sus trabajadores.

Con todo ello, les quiero explicar que más allá del coste que tendría la independencia de Cataluña, el mero proceso soberanista ya está teniendo una penalización indudable para todos los ciudadanos. Porque lo sueños de unos son la pesadilla de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario