miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vuelve el vascoiberismo

El estudio aparecido en la prestigiosa revista científica PNAS por unos investigadores genetistas amenaza con propiciar ríos de tinta, como siempre ocurre cuando la cuestión nacionalista anda en juego. Según las conclusiones del citado estudio, los agricultores que vivieron en Atapuerca hace entre 3.500 y 5.000 años tienen similitudes genéticas con los vascos actuales.

Más allá de los titulares aparecidos en la Prensa, que inciden en que los vascos no serían tan antiguos como se pensaba al no descender de las poblaciones mesolíticas -anteriores a la agricultura-que recorrían la cornisa cantábrica hace más de diez mil años, lo verdaderamente importante es la conexión que se establece entre poblaciones asentadas cinco mil años después en la meseta ibérica con la población vasca contemporánea.

Los firmantes del estudio no entran en cuestiones de lenguaje, lógicamente, en la medida en que los análisis genéticos nada pueden decir sobre las lenguas que hablan las poblaciones. Pero se puede deducir, dentro de parámetros lógicos, una cierta conexión, basada en una serie de hechos indubitables. Los descendientes de aquellos agricultores hablaban tres mil años después el íbero, mientras que los antecesores de los vascos de hoy tenían como lengua hace unos tres mil años el llamado proto-euskara, también conocido como aquitano, por haberse encontrado evidencias de aquel en aquella región del suroeste francés. Es decir, no sería muy descabellado presuponer, indiciariamente al menos, algún vínculo entre el íbero y el proto-euskara.

Reviviría así la vieja tesis denominada vascoiberismo, que tan en boga estuvo en los siglos XVIII y XIX -por tanto anterior a la aparición del nacionalismo vasco-, que incidía en destacar que los vascos serían los últimos íberos que habrían mantenido su pureza frente a las invasiones de romanos y musulmanes. Cuando el mundo contemporáneo alumbró el nacionalismo, ese planteamiento se tradujo en que los vascos eran los primigenios españoles supervivientes.

Pero que no tiemblen los nacionalistas vascos ni alcen el grito de victoria los nacionalistas españoles, que todo tiene sus matices y recovecos. La existencia de concomitancias entre los pobladores de la hoy burgalesa Atapuerca y los vascos puede alimentar los sueños de la gran Euskadi. Recordemos que fue la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País la primera en intentar trascender el marco provincial vasco proponiendo el "irurac-bat", la tres son una. Los éuskaros navarros la ampliaron al "laurak-bat", las cuatro son una. Y fue Sabino Arana Goiri quien dió el salto sobre los Pirineos hablando del "zazpiak-bat", las siete son una.

Ahora, el estudio genético que establece conexiones entre los vascos y las poblaciones que hace 5.000 años habitaron Atapuerca recuerda los escritos de Manuel de Irujo, uno de los grandes dirigentes del PNV durante el exilio que dedicó muchos de sus escritos a hablar de las zonas limítrofes donde él apreciaba influencias vascas. El que fuera ministro de la Segunda República y senador por Navarra en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista citaba expresamente Atapuerca, donde establecía el árbol Malato, el límite de su anhelada gran Vasconia. Sus detractores le acusaron de pretender el "hamabostac-bat", las quince son una.

1 comentario:

  1. Posiblemente ya se han encontrado pruebas científicas de que vascos e iberos son la misma gente: aparecen en un trabajo sobre genetica de la peninsula iberica publicado en Nature, en que se analiza una serie de haplogrupos (conjuntos de genes) relacionados con el haplogrupo R1b y mas en concreto con el R1b-df27: ocurre que un haplogrupo derivado de R1b-df27 llamado R1b-Z195 es con mucho el más abundante tanto en el pais vasco como en el área en que vivian los Iberos ( que mas o menos era Cataluña en ambas vertientes del Pirineo, reino de Valenia, Aragon y Murcia) y tambien en Aquitania y en Cerdeña, aunque tambien abundan otros derivados del R1b-df27. Lo bueno es que fuera de la peninsula Iberica, Aquitania y Cerdeña, no existe en ningun otro sitio ni de Europa ni de Asia ni de Africa, y en Iberia solo en pais vasco y antigua area iberica, mas Aquitania, además este haplogrupo al oeste del valle del Ebro se diluye y desaparece rapidamente y practicamente no existe en la mitad oeste de la peninsula iberica) La unica explicacion que se saca de la distribucion del haplogrupo R1b-Z195 es que vascos, iberos y aquitanos eran la misma gente, y si son la misma gente lo logico es que en algun momento hablaron todos ellos un idioma comun. Este es el articulo publicado en Nature: https://www.nature.com/articles/s41598-017-07710-x

    ResponderEliminar